Hace unas semanas recibí una llamada telefonica de un residente en Torrox Costa, advirtiéndome de que entre las rocas de la Punta del Faro se encontraban arrojados dinteles o elementos arquitectónicos de la época romana. Aquella misma tarde acudí al lugar y confirmé que aquellas rocas arrojadas al acantilado tenían biseles, decoración y formas que hacian pensar en la posibilidad, ahora confirmada, de que fuesen restos de algún importante edificio del siglo I, cuando la costa torroxeña era un enclave romano (Caviclum) de indudable importancia en el Mare Nostrum.
Desde la Concejalía de Cultura contactamos de inmediato con la arqueóloga torroxeña Aurora Urdiales, quien, tras ver los restos, confirmó nuestras hipótesis y comunicó el hallazgo a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyos servicios tecnicos visitaron el lugar y quedaron impresionados por la magnitud del hallazgo.
Con la autorización de Cultura, el miércoles 7 de Abril, el Ayuntamiento, con la supervisión de la arqueóloga local, rescató de las rocas más de 40 piezas de gran tamaño, que fueron depositadas en el interior del recinto de la villa romana del Faro de Torrox.
Tras un primer estudio de campo y pendientes de catalogación posterior, parece que se trata de piezas de un gran arco de entrada a un edificio importante.
Se sacaron dovelas de gran tamaño que corresponderían a ese arco, que bien podria ser la entrada a la villa romana.
Se sacaron dovelas de gran tamaño que corresponderían a ese arco, que bien podria ser la entrada a la villa romana.
Estos restos, una vez estudiados, formarán parte del futuro Centro de Interpretación de las Ruinas Romanas, cuyas obras comenzarán en fechas próximas. Ello contribuirá a comprender mejor la historia y resaltar la importancia de Caviclum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario