29 de julio de 2009

Movilizaciones de la AMPA Parchis: "Queremos gestionar nuestra guardería"

Más de medio centenar de padres y madres pertenecientes a la Asociación de la Guardería Parchís de Torrox-Costa se movilizaron ante la sede en Málaga de la Delegación de Educación de la Junta para exigir su continuidad al frente de la escuela infantil El Faro, donde desarrollan su labor con un equipo de profesionales desde que se inaugurase a principios de la presente legislatura. En el encuentro se hizo entrega al delegado provincial de un escrito con un millar de firmas de apoyo, que éste se ha comprometido a remitir a la sede en Sevilla de la Consejería de Educación. Invitado por el propio colectivo, estuve presente en los actos reivindicativos para prestar mi apoyo al colectivo y expresar el malestar existente en el equipo de gobierno ante la adjudicación a una empresa privada del servicio que desarrollaba la asociación. La propia entidad privada adjudicataria remitió un fax al Consistorio donde se compromete a mantener a los profesionales en su actual puesto de trabajo. No obstante lo que se pretende es que los progenitores conserven, como hasta ahora incluso la dirección de una escuela que han sabido gestionar con buen rumbo y acierto.

La Asociación de Padres y Madres de la Guardería Infantil Parchís fue constituida en 1.992, con el propósito de gestionar la Guardería Parchís, de Torrox-Costa y durante 16 años llevaron la guardería municipal. En el curso 2008-2009 se inauguró la nueva guardería El Faro y las autoridades andaluzas decidieron cambiar la idea de que el nuevo centro fuese guardería municipal. ¿Por qué?

La gestión corresponde entonces a la Junta y a través de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales fue adjudicada por un año a la AMPA Parchis, que estuvo apoyada en sus aspiraciones por padres, madres y autoridades locales.

El personal de la guardería puso en funcionamiento el centro y se adaptó al mismo con rapidez y eficacia probada y valorada por todos los usuarios. Es una asociación sin ánimo de lucro con una implicación especial en la educación infantil y con un protyecto educativo excelente.

Pero la Junta de Andalucía sacó de nuevo a licitación la gestión de la guardería y ha adjudicado al mejor postor y han dejado al centro en manos de una Sociedad Anónima. La nueva empresa adjudicataria provisional (AOSSA) propone la desaparición del servicio de comedor propio, y la incorporación de un servicio de Catering.

Tras las movilizaciones y con el apoyo municipal la asociación ha presentado escrito de recurso administrativo a la adjudicación provisional solicitando que se reconsidere la decisión y se tenga en cuenta el proyecto y la labor desarollada. Esperamos que la Junta sea sensible a esta injusticia y la repare.

No hay comentarios: