Una delegación especial de la Comunidad Autónoma de Melilla viajó hasta Torrox el pasado 11 de marzo para participar en la presentación, por primera vez en la Península, del libro histórico del ingeniero cordobés Miguel Villalba ‘Los alguaciles de Melilla’.
Este volumen, editado por la Fundación "Melilla ciudad Monumental", pretende demostrar que dos musulmanes luego reconvertidos al cristianismo y asentados en 1494 en el término torroxeño “fueron fundamentales para negociar con los Reyes Católicos la toma de Melilla sin que hubiese derramamiento de sangre”.
Andrés y Lorenzo de Melilla, nombres que adoptaron estos hermanos musulmanes, obtuvieron tierras y prebendas en nuestro municipio a cambio de su colaboración con los Reyes Católicos y vivieron en Torrox hasta la expulsión de los moriscos. Los hermanos Melilla habian iniciado en Torrox la construccion de un trapiche de azúcar que después fue el ingenio bajo de San Rafael. Los descendientes de los Melilla continuaron viviendo en Torrox hasta el siglo XVIII. El pago del ‘Meli’ toma su nombre de esta familia y el apellido Melilla se extendió desde Torrox por el resto de España.El libro de Villalba se presentó el 17 de septiembre en la capital melillense con motivo de sus fiestas conmemorativas de la toma “pacífica” de la ciudad. El autor destacó que Torrox poseía un importante papel en aquella época, por su condición de Villa, al pertenecer a su jurisdicción tierras de Frigiliana, Competa, Nerja y Maro, pese a que la titularidad comarcal era de Vélez-Málaga. El libro que se ha editado en forma de estudio histórico, estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales y escolares para su consulta.
Se trata de un paso más en la recuperación de la historia de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario